Ministerio de Trabajo y Econom�a Social Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
 
 

Introducción

Minimizar

ATENCIÓN: Este calculador no posibilita, en algunos casos, la evaluación de la exposición cuando se obtienen resultados inferiores al LOQ. El INSST está desarrollando una actualización que solvente esta situación”.

La evaluación de la exposición laboral a agentes químicos por inhalación basada en el muestreo del aire de los lugares de trabajo se lleva a cabo comparando la concentración en el aire ponderada en el tiempo de un determinado contaminante, y obtenida a partir de mediciones representativas, con los Valores Límite Ambientales de exposición profesional fijados para el agente en cuestión, tanto los definidos para exposiciones diarias (VLA-ED®) como los aplicables a exposiciones de corta duración (VLA-EC®). 

NOTA: En ausencia de estos valores límite, podrían utilizarse otros, tales como valores límite ambientales indicativos, valores límite umbrales, valores límite de exposición proporcionados por el proveedor, valores límite internos, etc.

Esta evaluación requiere el desarrollo de una estrategia que comprende dos fases fundamentales: 1) Una evaluación inicial de la exposición del trabajador o grupo de exposición similar (GES) debido a la inhalación del agente o agentes químicos, y 2) Una reevaluación periódica de esa exposición.

GES: Grupo de trabajadores que tienen el mismo perfil general de exposición para el agente o agentes químicos objeto de estudio, debido a la similitud y frecuencia de las tareas desarrolladas, por los materiales y procesos con los cuales trabajan, y por la similitud de la forma con la que realizan las tareas.

El objetivo final de esta evaluación es concluir acerca de la conformidad de la exposición al agente químico con el VLA correspondiente, ya que esto determinará las decisiones sobre la actividad preventiva a desarrollar.

En este ámbito, el INSST ha desarrollado el presente “Calculador” que, de acuerdo con los criterios y requisitos establecidos en la Norma UNE-EN 689:2019 Exposición en el lugar de trabajo. Medición de la exposición por inhalación a agentes químicos. Estrategia para verificar la conformidad con los valores límite de exposición profesional, posibilita evaluar la exposición de los trabajadores debida a la inhalación de agentes químicos a partir de mediciones representativas de la concentración de los mismos en el lugar de trabajo.

El calculador se desarrolla de acuerdo al siguiente esquema. 

Para una mejor comprensión y utilización del calculador, se ha considerado conveniente destacar, por su trascendencia, los aspectos que se explican a continuación:

  1. Este calculador permite evaluar la exposición por inhalación de agentes químicos de un trabajador o grupo de exposición similar (GES), a uno o varios agentes químicos, con respecto al VLA-ED® y al VLA-EC®.
  2. La evaluación requiere introducir, para cada agente químico, el valor límite ambiental,  el tiempo de exposición, el límite de cuantificación (LOQ) y los resultados y el tiempo de muestreo de cada una de las muestras para cada una de las jornadas. Para la evaluación de la exposición según lo indicado en la citada norma se requiere realizar muestreos en un mínimo de tres jornadas distintas.
  3. El LOQ solo se introducirá cuando en las muestras se obtengan resultados inferiores al LOQ. 

  4. El LOQ se calcula dividiendo el límite de cuantificación proporcionado por el laboratorio entre el volumen de aire muestreado. Si la estrategia realiza diferentes volúmenes, se utiliza el más pequeño

  5. La evaluación con respecto al VLA-ED® requiere la selección previa del tipo de exposición: 1. Exposición variable: Cuando la concentración del agente químico en el ambiente sufre grandes cambios a lo largo de la jornada laboral. 2. Exposición constante: Cuando la concentración del agente químico en el ambiente evoluciona sin grandes cambios a lo largo de la jornada laboral. En ambos casos, los requisitos con respecto a la duración del muestreo son diferentes y el calculador verificará que se cumplan; en caso contrario, aparece un aviso indicando el error.
  6. La evaluación de la conformidad con respecto al VLA-ED® requiere un mínimo de 3 resultados de la exposición en tres jornadas distintas. El calculador aplica la PRUEBA PRELIMINAR, que puede ser concluyente, o que puede indicar que son necesarias más mediciones para continuar la prueba preliminar. En algunos casos, la prueba preliminar no será concluyente y será necesario realizar el TEST ESTADÍSTICO, para lo cual será necesario un mínimo de seis mediciones.
  7. La evaluación con respecto al VLA-EC® requiere de un mínimo de 6 resultados de la exposición de corta duración (EC). Para este tipo de evaluaciones no se puede aplicar la prueba preliminar y se aplica directamente el TEST ESTADÍSTICO.
  8. El Test Estadístico requiere que los resultados se ajusten a una distribución normal o logaritmo normal (log Normal). El calculador aplica la prueba de Shapiro–Wilk para determinar a qué tipo de distribución se ajustan mejor los datos introducidos. Si los resultados no se ajustan a ninguna de estas distribuciones, el calculador no puede evaluar la exposición (situación NO EVALUABLE). Esto puede ser debido a que los GES estén mal constituidos o a la inclusión de resultados anómalos.
  9. En los casos en que la distribución sea Normal, para evaluar la exposición el calculador utiliza los estadísticos: media aritmética (MA) y desviación estándar (DS). Cuando la distribución es log Normal, los estadísticos utilizados son la media geométrica (MG) y la desviación estándar geométrica (DSG). Estos estadísticos se calculan a partir de sus respectivas ecuaciones matemáticas.
  10. Las situaciones con resultados de Exposición Diaria (ED) o Exposición de Corta Duración (EC) o Índices de Exposición (IE) inferiores al LOQ que requieran la aplicación del test estadístico para evaluar la conformidad, necesitan un mínimo de 3 resultados superiores al LOQ, y los estadísticos se calculan a partir de la recta de la regresión de los resultados superiores al LOQ y sus respectivos valores de z.
  11. Los informes incluyen: 1. Información relativa a la identificación de la evaluación efectuada (la introducción de estos datos no es obligatoria); 2. El resultado de la evaluación (Aceptable, No Aceptable) y los valores de los diferentes estadísticos (AM, DS, MG, DSG, UR, UT, LSC95,70, W(Shapiro-Wilk) y W(crítico)); 3. Recomendaciones para la realización de las reevaluaciones. 4. Gráficos de la curva de la distribución de la probabilidad con respecto a los resultados, y la recta de regresión de los resultados con respecto a los valores de z. 5. Los datos de partida y los valores de ED o EC y los índices de exposición, calculados a partir de los datos de partida introducidos.

 

El calculador permite al usuario guardar los datos introducidos, asignando al guardarlos un código numérico aleatorio que genera el propio calculador. Este código numérico permitirá al usuario recuperar los datos de la evaluación y utilizarla para futuras  reevaluaciones periódicas. 

 

RESPONSABILIDADES

Con el presente calculador, el INSST pretende facilitar la estrategia para la evaluación de la exposición por inhalación a agentes químicos y verificar su conformidad con los valores límite de exposición, de acuerdo a las directrices establecidas en la norma UNE-EN: 689. 

Para realizar la pertinente de evaluación de riesgos para la salud derivado de la exposición a agentes químicos peligrosos, el usuario debe considerar así mismo lo indicado en el artículo 3 del Real Decreto 374/2001 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. 

En ningún caso el INSST se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse en relación con el uso del mismo.

 

 

 


 

©INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) | Aviso legal | NIPO: 118-20-079-6